La leche materna tiene diferentes etapas. Mientras bebe está mamando del pecho, al inicio de la toma podemos observar la leche llamada, leche anterior que podríamos observar más aguada, está es la que hidrata a nuestro bebé que tiene un mayor contenido de lactosa y después de varios minutos (no se puede decir exactamente en cuantos pues depende de la rapidez con la que bebé esté tomando) viene la leche que se le llama leche posterior, está se observa más espesa y blanca con mayor contenido en grasas y calorías.
Si nosotras cambiamos a bebé por un tiempo determinado, sin que bebé haya llegado a la leche posterior es posible que obtengo mucha de la leche anterior de ambos pechos sin llegar de manera efectiva a la grasa y calorías que ayudará a dar una mayor sensación de satisfacción y una mejor digestión.
Podríamos estar observando a un bebé con hambre pero con una capacidad gástrica a tope, esto hace que esté insatisfecho y lloroso, pidiendo pecho constantemente y regurgitando muy seguido. Al tomar menos grasa obtiene más lactosa lo que puede generar más cólico, popos ácidas y explosivas que irritan a bebé, siendo tal ves diagnosticado por intolerancia a la leche materna.
Sigue una libre demanda, donde bebe pueda obtener especialmente del primer pecho ofrecido la leche posterior dejándo que sea el, el que suelte el pecho cuando se sienta satisfecho, y si quiere mas, el segundo pecho se le ofrece como postre, pueden existir tomas donde con un solo pecho bebé quede satisfecho y hay que dejarlo.