Llamamos hipogalactia a la escasa producción de leche materna, que no permite obtener un suministro de leche adecuado para satisfacer en exclusiva las necesidades nutricionales del bebé. Pueden ser transitoria (son las que merman de forma temporal la subida o la producción de leche materna) o permanente (por lo general relacionadas con trastornos médicos que requieren tratamiento específico).
La Hipogalactia es producida por un mal manejo de la lactancia
Las causas más probables de una baja producción de leche materna causado por un mal manejo de la lactancia son:
- No llevar una libre demanda
- Mal agarre al pecho: ya sea por mala postura o por la existencia de un frenillo sublingual corto.
- Succión deficiente o poco efectiva: A veces un bebé muy dormilón estimula poco la glándula y extrae poca leche lo que puede causar una bajada de la producción.
Causas de una hipogalactia temporal
Cuando la placenta se separa del útero la subida de la leche se pone en marcha. Esta es la señal que el cuerpo espera, después de la gestación, para empezar a producir leche. Si durante este proceso se produce algún inconveniente, a nivel físico u hormonal, la subida de la leche se puede inhibir o retrasar más horas de las consideradas habituales.
- Obesidad mórbida y diabetes
- Cesáreas de emergencia
- Retencion de placenta
- Inhibición farmacológica
- Bajada de producción post-mastitis
Causas de una hipogalactia permanente Hipoplasia mamaria
- Trastornos alimentarios que producen amenorreas sostenidas
- Sindrome de ovario poliquistico
- Alteraciones en la tiroides
- Síndrome de Shehann
- Cirugia de reducción mamaria
Debemos ser conscientes de que cuando la cantidad de leche es escasa, podemos suplir esta dificultad de otras maneras. Hay que saber que el pecho es mucho más que alimento. Amamantar es algo más que producir grandes cantidades de leche, ya que es apego, contacto, intimidad compartida entre la madre y el bebé. En los casos en los que ni siquiera la lactancia mixta es viable, debemos partir de la misma premisa y procurar la creación de un clima lo más parecido al de la lactancia materna para que no sólo nuestro bebé, sino también nosotras mismas, seamos tocados por los beneficios de contacto continuo entre la madre y el hijo.
Tener hipogalactia o baja producción de leche materna no tiene porqué significar el abandono de la lactancia si no es lo que la madre desea. La mayor parte de casos de hipogalactia se pueden solventar con suplementos de leche artificial o leche materna donada. Además, es posible que la suplementación sea temporal y, en algunos casos, se pueda recuperar una buena producción de leche materna a través de técnicas de relactación.