El calostro, ¿Para qué sirve?

El calostro, ¿Para qué sirve?

El calostro es el primer alimento que espera recibir nuestro bebé al nacer, este viene en pequeñas cantidades, ya que el estomaguito de nuestro bebé es muy pequeño, y suele verse espeso como aceite y ligeramente amarillito, es muy concentrado, está repleto de proteínas y tiene una alta densidad de nutrientes, por lo que con solo una pequeña cantidad conseguirás saciar el diminuto estómago de nuestro bebé. 

 

Lo llamamos oro liquido por lo valioso que es para el sistema inmune y nutrición de nuestros recién nacidos

 

 

El calostro tiene una elevada concentración de IgA, lactoferrina, oligosacáridos, linfocitos y macrófagos que ofrecen al recién nacido protección contra los gérmenes del medio ambiente. Durante el embarazo nuestros bebés están protegidos en nuestro vientre, al nacer están expuestos, y serán protegidos a través de la leche materna, y especialmente a través de este calostro que es lo primero que deben de recibir. Este calostro será diferente en cada mamá, ya que tendrá la carga de protección que nuestro bebé necesita dependiendo del medio ambiente donde mamá se desarrolla y las semanas de nacido.  Hasta dos terceras partes de las células del calostro son glóbulos blancos, que protegen contra las infecciones y ayudan a nuestro bebé a empezar a combatirlas por sí mismo. «Los glóbulos blancos son importantes en lo que respecta a las respuestas inmunitarias. Ofrecen protección y combaten los patógenos»

 

Este calostro tiene una composición similar a la del líquido amniótico que es el que nuestro bebé ha estado deglutiendo y excretando en el útero, de esta manera es lo ideal para facilitar la transición al mundo exterior.

 

Los primeros tres días son un periodo fundamental para establecer la lactancia, protegemos a nuestro bebé, lo alimentamos e hidratamos a través del calostro. La bajada de la leche vendrá entre el tercer y cuarto día después de nacido nuestro bebé sobre todo si nuestro bebé se ha estado alimentando al seno materno los primeros días. El calostro es poco, pero es suficiente para los primeros días de nuestro recién nacidos. Si hay algún problema donde bebé no se ha estado alimentando de manera efectiva al pecho, procuremos buscar apoyo en lactancia.

 

 Debemos de confiar en el calostro, permitir que nuestros bebés obtengan sus beneficios. Recibamos a nuestros bebés en nuestros brazos, en nuestro pecho para que pueda empezar a obtener el  calostro.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.